Dejar un comentario

IGG-CIGEO participa en proyecto de prevención de riesgos

IGR

Un grupo de investigadores del IGG-CIGEO está participando en una jornada de capacitación en El Salvador y Guatemala, como parte del Proyecto Regional de Formación Aplicada a los Escenarios de Riesgo con la vigilancia y el seguimiento de los fenómenos de Erupción de volcanes, Sísmica e Hidrogeológicos en Centro América (RIESCA).

Este proyecto es impulsado por el Ministerio de Negocios y de Cooperación Internacional de Italia y ejecutado por la Universidad de Palermo. Cuenta además con apoyo del Instituto de Geofísica y Vulcanología (INGV), el Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental (OGS) y el Consejo Nacional de Ricerche/Instituto de Geociencias, todos de este país europeo.

Durante la jornada, nuestros investigadores han participado en grupos de trabajo en las áreas de Sismo-Tectónica, Sismología y Vulcanología, en los que aportan a la recopilación de datos bibliográficos sobre terremotos antiguos, clasificación de fallas sismogénicas para la determinación de fallas activas, elaboración de mapas de amenazas para los países involucrados, así como documentos para entregar a instituciones gubernamentales para consulta y propuestas de prevención y mitigación de desastres; además han realizado visitas de campo a zonas de desastre y asistido a conferencias y charlas.

RIESCA tiene como objetivos proteger y salvaguardar las infraestructuras de los terrenos por riesgos naturales en Centroamérica, fortalecer a universidades, instituciones y organismos para la vigilancia y defensa ante riesgos. Su primera etapa incluye procesos de capacitación y generación de conocimiento entre el personal de los centros de investigación, monitoreo y vigilancia volcánica, sísmica y geológica a fin de generar información científica para el análisis de peligros naturales. En la segunda fase se espera especializar al personal técnico de las instituciones de protección civil, determinar los peligros y niveles de alerta en la región, definir la planificación, los procedimientos y las metodologías de gestión de emergencias, así como las modalidades de comunicación y difusión de información sobre riesgos.

Uno de los resultados esperados con este proyecto es consolidar una red entre la Universidad de Palermo, la Universidad de El Salvador (UES), la Universidad de San Carlos, Guatemala (USAC) y la UNAN-Managua a través del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO). Para ello, se trabajará en el mejoramiento de las habilidades técnicas de profesionales de la región y en la integración de organismos encargados de la prevención de riesgos.

Fuente: UNAN-Managua 

Compartir

Deja un comentario