Dejar un comentario

LA UNAN-MANAGUA SIGUE FORTALECIENDO SUS CAPACIDADES TECNOLÓGICAS.

La imagen puede contener: una persona, pantalla, oficina e interior

El Vicerrectorado de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria de la UNAN- Managua a través de la Dirección de Investigación en coordinación con el Sistema Bibliotecario, desarrollan talleres de capacitación como parte del Programa para el Fortalecimiento de la Información para la Investigación, que incluye el uso de Plataformas Virtuales con la Base de Datos PERii.

En la UNAN-Managua los talleres se están desarrollando bajo el Plan Operativo Anual Institucional 2019 (POAI-2019) y se encuentran bajo la Coordinación del Ejecutivo de la Dirección de Investigación Dr. Jorge Escalante Zepeda y la Directora del Sistema Bibliotecario MSc. Maritza Vallecillo.

El Dr. Jorge Escalante afirmó que los docentes a través de esta plataforma virtual, pueden tener otra forma de acceder a la información de alta calidad, haciendo uso de los recursos electrónicos y teniendo a la vez acceso a las bases de datos meramente dedicadas a las investigaciones, para así fortalecer la producción nacional de investigaciones científicas.

Para alcanzar la meta de capacitar a todas las instancias de la universidad, se programaron 13 capacitaciones para cada una de las facultades, centros de investigación, POLISAL y las FAREM, este 27 de junio 2019 se contó con la participación la Facultad de Ciencias Médicas, hasta esta fecha se han ejecutado 7 talleres.

Por su parte, la Coordinadora de Investigación de esa facultad Dra. Marlene Muñoz menciona que es esencial que conozcan tantos los docentes como estudiantes las riquezas de documentos académicos que posee la biblioteca, ya sean artículos y libros actualizados, pero sobre todo dar el uso adecuado a estas plataformas virtuales.

La UNAN-Managua sigue fortaleciendo sus capacidades tecnológicas y se espera que los docentes se apropien de esta herramienta con la que la universidad cuenta, para así fortalecer los contenidos y replicarlas a los estudiantes.

Según el Sistema Bibliotecario, PERii-Nicaragua se ha consolidado como un Consorcio integrado por las Universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades y representado por las Directoras de las Bibliotecas Universitarias quienes lideran este programa en cada institución.

Se tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades del Sistema Nacional de Bibliotecas y del Sistema Nacional de Investigación; a través del acceso a recursos electrónicos de información científica actualizada y de calidad, que permitan potenciar el impacto y relevancia de la investigación en el ámbito nacional, además de fortalecer la producción nacional de investigación, los mecanismos de publicación de revistas y publicaciones en línea.

El Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua, pone a disponibilidad de su Comunidad Universitaria Nueve (3) Bases de Datos Científicas. Para acceder a la misma se debe entrar al siguiente Link, escribiendo su respectiva credencial de acceso. http://www.biblioacceso.unan.edu.ni

Fuente: Noticiero Siscom Informa UNAN-Managua

Compartir

Deja un comentario