Dejar un comentario

Aplicaciones para conversión de texto a voz de lectura automatizada

Resultado de imagen para texto a voz

Los llamados programas Text-To-Speech (TTS) son alternativas para lectura en voz alta de textos, tanto en equipos de cómputo portátiles o de escritorio, así como en teléfonos inteligentes y tabletas. Ayuda a los usuarios a no requerir de la intervención humana para la lectura de un texto, y en ocasiones con posibilidades de realizar la descarga a un archivo para conservar un audio. Las siguientes son algunas opciones para realizar esta conversión de texto a audio para utilidad de los usuarios.

Acrobat Reader

El mismo lector de archivos en formato PDF de Adobe puede ser utilizado para una lectura automatizada en voz alta de texto en dicho formato. Para ello, debe activarse la función ‘Leer en voz alta’ en el menú ‘Ver’, tras lo cual podrá elegirse entre `Leer sólo esta página’ o ‘Leer hasta el final del documento’.

Esta funcionalidad poco conocida de Acrobat Reader permite leer el texto de un PDF, así como los comentarios y descripciones en elementos del documento, reproduciendo auditivamente el texto que aparece en el documento en el mismo orden en que aparece. Pueden configurarse personalizaciones diferentes a la inicial de la instalación del programa, siguiendo la ruta ‘Preferencias’/ ‘Lectura’, lo cual permite aumentar el volumen de la voz automatizada y elegir entre diferentes voces. Aunque cabe advertir que la pronunciación de las voces es la mejor, pero de entrada poder activar la lectura automatizada puede ayudar en mucho, no sólo para personas con capacidades diferentes.

Natural Read

Una aplicación interesante es ‘Natural Read’, que comprende un programa gratuito en línea para conversión de texto a voz, permitiendo la generación de lectura automatizada. Tiene dos modalidades de conversión; en línea y en aplicación de escritorio, con su versión tanto para iOS como para Android. Ya sea para utilizar la versión en línea, como descargar el programa, debe visitarse el sitio https://www.naturalreaders.com .

Ambas versiones son gratuitas, en línea y de escritorio, permitiendo la conversión de texto a lectura en voz pero sin la habilitación de descarga del audio. Como suele suceder en estos casos, para poder tener mayor funcionalidad, en Natural Read, para poder descargar el audio, es necesario pagar la versión comercial. Sin embargo la calidad de la voz automatizada es muy aceptable.

Además de poner pegar directamente texto en la aplicación, puede cargarse texto en archivos de formatos PDF, TXT, DOC, DOCX, RTF, ePUB. Las opciones de pronunciación son inglés, español, francés, portugués, italiano, sueco, y holandés.

Aloud! Texto a voz

Se trata de una muy buena aplicación para iOS que permite ingresar texto o seleccionar un documento ya sea PDF, DOCX, PAGES o ePub, para automatizar la lectura. Maneja múltiples acentos y pronunciaciones, y no requiere de pagos. Aunque tampoco permite la descarga de los archivos de audio; la automatización se realiza de manera simultánea. No se limita en la extensión de caracteres de los documentos que se carguen y permite la modulación de la velocidad en la pronunciación. Aunque disponible únicamente para dispositivos con iOS, resulta ser una aplicación muy recomendable. Se encuentra disponible en la App Store.

Talk- Texto a voz

En cuanto a dispositivos con sistema Android, una alternativa es Talk, la cual puede convertir texto a voz. Permite exportar el audio resultante a un archivo WAV, lo que lo destaca del resto de aplicaciones. También cuenta con una versión de paga, para suprimir los anuncios para aparecen durante el uso de la aplicación. Se encuentra disponible en Google Play.

AudioBookMaker

Es un software gratuito para aplicación de escritorio, que permite convertir texto a audio por una voz humana simulada, pero disponible únicamente para Windows. Permite la lectura en diferentes idiomas y permite la descarga de los archivos de audio en formato WAV y MP3, así como la importación de documentos en formatos DOC y HTML. Aunque disponible solo para un sistema operativo, es totalmente gratuito, siendo una buena opción de programa sin restricciones. Se encuentra disponible para descarga en el sitio http://audiobookmaker.com/ .

Aunque existen varias aplicaciones similares, las anteriores resultan recomendables por sus características. Pero, ¿qué utilidad pueden tener estas aplicaciones?

Estudio

Se puede utilizar alguna de ellas para personas que desean realizar estudio mediante la lectura de un texto, pero que no desean leerlo directamente de caracteres sino por la escucha.

Aprendizaje de idiomas

Algunas aplicaciones llegan a ser muy buenas en cuanto a la simulación de una voz humana así como en los acentos, por lo que las personas pueden utilizar estas aplicaciones para conocer la manera en que se pronuncian palabras y enunciados en otros idiomas, favoreciendo su aprendizaje.

Creación de contenidos

Cuando se permite la descarga de audios de lectura automatizada, pueden añadirse a videos, presentaciones o cursos en línea. Así como la generación de audios cuyas voces no fueron emitidas por nadie, y se pueden incorporar a desarrollos y aplicaciones.

Accesibilidad

La creación de estas lecturas con forma de voz sintetizada puede ayudar a personas con ceguera o debilidad visual, para escuchar la lectura de textos.

Las aplicaciones desarrolladas para la conversión de texto a audio permiten una diversidad de utilidades para los usuarios, por lo que su difusión y adopción en los servicios bibliotecarios resulta importante. Son varias las alternativas para descargar alguna de ellas, lo importante es encontrar la utilidad particular que pueda identificarse, para conocer cuál de ellas es la más adecuada para los intereses propios.

Fuente: Infotecarios 

 

Compartir

Deja un comentario